top of page
Cows-between-module-rows-scaled.jpg

AGROVOLTAICA

¿Qué es la "Agrovoltaica"?  
 

​Llamamos "energía agrovoltaica" a aquella tecnología que deriva de la combinación de las buenas prácticas agrícolas con la moderna tecnología solar para producir electricidad limpia, mejorar el empleo de los terrenos agrícolas y reducir el consumo de agua.

¿Cómo funciona la Agrovoltaica?

Los sistemas agrovoltaicos, combinan tanto la producción de energía como de productos comestibles.

Si un grupo de módulos solares se encuentra elevado, los cultivos pueden crecer bajo sombras locales y fluctuantes.

Los módulos solares en entornos agrícolas, promedian una temperatura más fría que aquellos colocados en una ciudad, lo que puede maximizar la producción de energía en este entorno.

Ventajas de la Agrovoltaica

La fusión agrícola fotovoltaica tiene un efecto positivo en la capacidad de sistema agrícola, ya que logra una producción de alimentos y electricidad en el mismo terreno.

Se ha descubierto que en estos sistemas se mejora el rendimiento de los cultivos subyacentes en entornos de muy alta radiación y temperatura.

Tipos de colocación en Agrivoltaica

Actualmente se instalan varios tipos de colocación de módulos solares básicos en agrovoltaica:

1- En espacios entre cultivos.

2- Sobre pilotes encima de los cultivos.

3- Invernaderos.

4- Viñedos.

Los cuatro sistemas actuales tienen diferentes variables que pueden ser ajustadas para maximizar la energía solar absorbida por los módulos solares y los sembrados.

Impacto del agua en Agrovoltaica

El impacto en el agua es muy favorable en siembras como, por ejemplo, de lechuga.

Bajo irrigación y con módulos solares, se comprobó que la evaporación del agua, es por lo tanto, el sistema agrovoltaico, se puede utilizar en áreas donde debido a la escasez de este bien insta al ahorro de agua en los cultivos.

Según varias investigaciones, calculan que el costo de la generación de energía solar y la producción de cultivos tolerantes a las sombras, aumenta en más de un 30% el valor de las granjas que implementan sistemas fotovoltaicos agrícolas en lugar de la agricultura tradicional.

Aún así, los cultivos en sombra representan solo una pequeña parte de la productividad agrícola, por ejemplo, los cultivos de trigo no reaccionan bien ante condiciones de poca luz, lo que significa que no son adecuados para sistemas agrovoltaicos.

En este caso los agricultores podrían optar por otros métodos o sistemas energéticos limpios y renovables.

Como podemos ver, la agrovoltaica va tomando forma entre las nuevas tendencias fotovoltaicas, donde vamos a encontrar grandes oportunidades de trabajo, de negocio y de mayor respeto al medioambiente.

bottom of page